top of page
Buscar

'AFTER'. La tan esperada como desafortunada, adaptación del bestseller de Anna Todd.

  • Acrimonious00
  • 11 abr 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 abr 2019


Este viernes 12 de abril de 2019 tendrá lugar en España el esperado estreno de 'After. Aquí empieza todo’, la película dirigida por Jenny Gage que adapta a la gran pantalla la primera entrega de la saga de bestsellers adolescentes escrita por la estadounidense Anna Todd.


Todd inició en 2013 la obra que le ha dado a conocer en forma de un fan-fiction inspirado por su pasión por la boyband británico-irlandesa ‘One Direction’ y publicado en la comunidad online para lectores y escritores ‘Wattpad’, bajo el pseudónimo de Imaginator1D; donde no tardó en hacerse bastante popular.


'I need things to be less on focus.'

El argumento de la historia no difiere demasiado del de tantos otros dramas románticos adolescentes:


Tessa Young (Josephine Langford) es una chica madura y responsable que vive una vida estable y planificada al milímetro; a la sombra de la clásica madre cuya vida no ha salido como ella esperaba, e intenta compensarlo controlando y sobre protegiendo a su hija.

Pero (¿cómo no?) la vida de Tessa dará un radical vuelco cuando, en su primer año de universidad, conoce a Hardin Scott (personaje interpretado por Hero Fiennes-Tiffin e inicialmente inspirado por el cantante y compositor Harry Styles), el chico malo, rebelde, atormentado, e irresistible por excelencia. La clásica historia de los dos polos opuestos que se atraen de forma irremediable y se compensan y complementan mutuamente…


La adaptación de 105 minutos guionizada por Susan McMartin no decepciona porque no engaña. Si uno va al cine a ver ‘After’ debe asumir de antemano el tipo de película que va a ver: un cliché a lo crepúsculo narrado ya mil veces y hecho a medida para un target de audiencia muy concreto que incluye, por ejemplo, a los fans de las novelas o de la boyband; quienes harán seguramente que el largometraje no decepcione tanto a nivel de taquilla como lo hace a nivel de calidad cinematográfica.


'Then I guess we are both liars.'

La trama pasa por la historia de manera superficial, omitiendo casi totalmente muchos de los matices que enriquecían y daban forma a los personajes en las novelas, para centrarse plenamente en los dos protagonistas; aunque sin lograr siquiera reflejar de manera satisfactoria partes determinantes de sus personalidades (como, por ejemplo, el odio entre Hardin y su padre, o sus brotes de agresividad).


Ni las aceptables interpretaciones de los jóvenes actores, ni la indudable química entre los protagonistas, salvan una película simple e irrelevante que tan solo nos confirma que la animadversión del Hollywood más comercial hacia los desnudos, lo explícito y lo sexual, sigue más que presente hoy en día.


Finalmente, cabe destacar, sin embargo y en lo negativo, una desafortunada frase que, encarnando una concepción del amor machista, posesiva y tóxica, contribuirá probablemente a que la película sea amplia y definitivamente criticada en estos aspectos; más si tenemos en cuenta el tipo de público al que va destinada.


Resulta sorprendente (en lo personal al menos) que, a día de hoy, en el contexto de auge y fuerte presencia de la lucha feminista en el que afortunadamente vivimos, esa frase que, resuena en la sala de cine, casi despertando al espectador como pronunciada a mayor volumen, haya llegado a la versión final del largometraje; por mucho que se trate (probablemente) de una transcripción literal del diálogo de la novela.

Comments


©2019 by Acrimonious.

bottom of page